martes, 18 de junio de 2013

Víctimas de las circunstancias: reivindicando a los villanos de la literatura.



Hace varios años ya que las series televisivas y las obras cinematográficas nos han cambiado la jugada: los villanos más odiados se han convertido de pronto en seres incomprendidos que terminan por ser víctimas de las circunstancias y chivos expiatorios por acciones que los convierten inmediatamente en los "malos" de la historia.

El caso más representativo viene de la mano del teatro musical y del libro Wicked: Memorias de una bruja mala (Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West) de Gregory Maguire, en el que la malvada bruja de la película El Mago de Oz, basada en el libro de L. Frank Baum, una tímida y poco sociable estudiante se convierte, a causa de su lucha en favor de los animales y de una serie de confusiones provocadas por el Mago de Oz, en la persona más temida y odiada del reino. Ésta razón la obliga a ocultarse en el Oeste, y en un momento se cruzan las historias de Elphaba, la bruja, y Dorothy, la niña de Kansas.



Definitivamente es un giro argumental que agrada por ser poco común, pero que a la larga se convertirá en un recurso desgastado y aburrido, sobretodo por la abrumadora llegada de ejemplos de este tipo al cine. El caso más reciente es el de Maléfica, el personaje de Disney, la malvada bruja que hechizó a Aurora, la Bella durmiente, pues se rumora que el argumento principal reivindica a Maléfica llevándola a ser víctima de desafortunadas circunstancias que la harán parecer la villana ante los ojos del reino, pero además ser la heroína a los ojos de la audiencia.

¿Qué sería de éste artículo si no incluyo ejemplos claros de nuestra saga literaria favorita? Tal vez algunos te parezcan forzados ejemplos, pero te aseguro que, en esencia, todos fueron víctimas de las circunstancias y terminaron por tomar una decisión que los ayudó a salvar su vida en los difíciles tiempos que se venían.

Draco Malfoy.

Nuestro antagonista favorito, que hacía imposible la vida de los protagonistas. Un niño de origen aristocrático, que no enfrentaba dificultades y se dirigía según los ideales familiares lo marcaban. Al llegar a una edad "apropiada" se le encomienda la tarea de asesinar a Dumbledore, proyecto que termina por derrumbarlo emocionalmente. Se alza como un héroe en la Batalla de Hogwarts al atacar mortífagos, quienes no esperaban su reacción, después de ver morir a su fiel amigo Crabbe, y ser rescatado de una muerte segura por Harry.

Regulus Arcturus Black.

R.A.B., sus iniciales eran las que aparecían en el guardapelo/relicario de Slytherin, y fue el responsable de cambiar dicho horcrux/horrorcrux por una joya parecida. Al advertir las intenciones de inmortalidad de Voldemort, y el medio por el que lo lograría, decide arriesgarse y sacrificar su vida tomando la debilitante poción en la cueva en que se ocultaba el objeto. A pesar de las súplicas de Kreacher, él bebe la poción, lo que termina por arrebatarle la vida al ser arrastrado por los cientos de cuerpos humanos reanimados que se ocultaban en el cuerpo de agua que rodeaba la roca en que se ocultaba el horcrux. ¿Por qué se encuentra en esta lista? pues claramente, al ser un mortífago no se esperaba que actuara contra el Señor Tenebroso, y su acto lo reivindica.

Narcissa Malfoy.

Claramente su status la obligaba a unirse a la causa de Lord Voldemort, y una vez más el amor de madre traiciona a éste. Sufre las humillaciones de los mortífagos y trata de salvar la vida de su familia a toda costa, quedándose al lado de Lucius y Draco. Su momento de heroísmo sucede en el Bosque Prohibido, al notar que Harry no había muerto, y ocultar éste hecho del Señor Tenebroso al decir lo contrario, después de haber preguntado a Harry si Draco seguía con vida, y así obtiene la posibilidad de regresar al castillo y encontrarlo.

Kreacher.

Nacido en una noble casa, y estando al servicio por toda su vida, sus ideas se limitaban a servir y complacer a los Black, aún cuando no le agradaban todos sus miembros. Al presentarse un cambio, mientras cuenta la historia de Regulus y se le encomienda la misión de capturar a Mundungus, y de quedarse con el falso guardapelo, Kreacher recupera la alegría de vivir y se convierte en miembro activo de la resistencia. Una verdadera víctima de las circunstancias.

Gellert Grindelwald.

Se le conoce por se el mago tenebroso más poderoso y temido, antes del ascenso de Lord Voldemort, y se sabe que fue derrotado por Albus Dumbledore. Al avanzar la historia conocemos la razón de su poder: la varita de saúco. Podría decirse que sus ansias de poder terminaron por guiar sus acciones. La culpa por el asesinato de Arianna y los horrores que provocó mientras tuvo el poder lo persiguió hasta el final de su vida.

Familia Dursley.

Petunia, una chica muggle, que decide que es injusto que su hermana menor tenga poderes, así que envía cartas al director de Hogwarts para que la deje ingresar. Al no tener poderes mágicos, amablemente es rechazada, pero esto hace nacer en ella una envidia enfermiza hacia su hermana. Al pasar el tiempo finge no tener una hermana "rara", y forma una familia muggle "normal" con Vernon Dursley. Después de la primer caída de Voldemort debe ocuparse de Harry, cosa que no la deja contenta. Se determina a no permitir que Harry muestre su magia, y a ocultar sus orígenes hasta que Hagrid se presenta a guiar a Harry por Londres y tener su primer contacto con el mundo mágico. Antes de despedirse de Harry, parece querer disculparse y desearle suerte, pero se siente incómoda y desaparece por la puerta para subir al auto y desaparecer a una ubicación segura.
Dudley, hijo único de Petunia y Vernon hace imposible la vida del enclenque primo que vive en el
almacén bajo la escalera. Al ser víctima de un dementor y ser salvado por Harry comienza a evaluar su nueva situación y, antes de despedirse, demuestra su agradecimiento por haberlo salvado, diciéndole que nunca pensó que fuera un desperdicio de espacio.

Severus Snape.

El ejemplo más claro. Al ser un "doble agente" tenía la difícil tarea de proteger al hijo de Lily Potter y  la vez aparentar que lo odiaba y trataría de matar a la primer oportunidad. Se convierte en la persona de confianza de los líderes de dos bandos contrarios: Voldemort con sus mortífagos y Dumbledore con la Orden del Fénix, lo que genera desconfianza en los miembros de ambos bandos. Su verdadera posición sólo la conocía Albus Dumbledore, y al ser asesinado éste último, se le encomienda la dirección de Hogwarts. Hace lo posible por evitar el asesinato de estudiantes en el castillo, aunque a los ojos de estudiantes y profesores aparecía como un villano. Voldemort toma su vida al creer que debía matar al asesino de Dumbledore para obtener el poder de la varita de saúco. En sus últimos momentos de vida le regala a Harry sus recuerdos para que vea la verdadera historia de su vida. Harry comprende lo complicado de su situación, llevándolo a enfrentarse a Voldemort y terminar con él.

Ejemplos numerosos se encuentran en la literatura, e incluso en las nuevas historias de televisión, y llegan al gusto del público. El giro en la historia nos sorprende, e incluso podemos encontrar ejemplos invertidos, es decir, personajes que parecen ser amigos del protagonista y en un giro argumental descubrimos sus verdaderas intenciones.
¿Hay algún personaje que consideres que haya sido reivindicado en la historia de Harry Potter y no esté incluído en la lista? !Escríbelo en los comentarios!
Reivindicar: Defender la buena fama de una persona. También se entiende por ésta palabra reclamar como propia la realización o la autoría de una acción determinada, o aquello a que se tiene derecho.

Aristocrático: Fino, distinguido, que pertenece a la aristocracia (personas que en un estado o nación ocupan y ejercitan el poder político y económico por derecho hereditario. A la clase de los aristócratas se les llama también "los nobles" o "la nobleza").

Guardapelo: colgante que se abre para revelar un espacio usado para almacenar una fotografía u otro pequeño artículo como un rizo de pelo. En algunas traducciones de Harry Potter se toma Relicario como sinónimo de Guardapelo.


¡Hermione también traduce expresiones y regionalismos! Pregúntale en los comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario