sábado, 14 de septiembre de 2013

Estudios Muggles: Datos conocidos y no tan conocidos de la adaptación de Harry Potter al Cine.

  • Chris Columbus, el director de las primeras dos entregas, permitió que su hija Eleanor hiciera un cameo (aparición especial) en pantalla, tomando como personaje a uno de los pocos alumnos de los que conocemos por su nombre, y de los que durante el transcurso de la historia llegamos a conocer parte de su historia familiar: Susan Bones. Con ello se convierte en una de las pocas personas no inglesas en representar un personaje en las películas de Harry Potter.

Lo que podrías no saber es que, en la escena del Sombrero Seleccionador, en lugar llamar a los alumnos en orden alfabético, los llaman sin un orden aparente. Podría no ser raro por lo difícil de mantener el ritmo de la escena, pero lo que llama la atención es que sólo llaman a los personajes principales de esa entrega (aunque dejan fuera a Neville): Hermione Granger, Draco Malfoy, *Susan Bones*, Ronald Weasley y Harry Potter.
Ella no es relevante en estas entregas por su falta de diálogos en los guiones, pero al ser la hija del director, la vemos aparecer muchas veces en escenas de clases.

Eleanor Columbus en varias escenas.

En fin, para no dañar la continuidad, en La Orden del Fénix, el personaje de Susan es omitido y sus líneas son dichas por Luna Lovegood, mientras que en Las Reliquias de la Muerte se presume que es interpretada por la actriz Emma Jayne-Corboz, quien tiene un gran parecido con Eleanor Columbus, aunque el personaje sigue sin tener líneas.
   
Eleanor Columbus y Emma Jayne-Corboz.

  • El pequeño Harry fue interpretado por trillizos en la primera entrega: dos niños y una niña. Sólo aparecen un breve instante, tanto en la primera escena como en las tomas que se usaron para el album de fotos de Harry.

Aparición de uno de los trillizos que interpretaron al bebé Harry.

  • La Dama Gris, fantasma de Ravenclaw, fue interpretada por dos actrices diferentes. En las primeras entregas la interpreta Nina Young, y sus características físicas, así como su vestuario, recuerdan la usanza medieval, pero también se le ve como una mujer rubia.







La Dama Gris en las primeras películas.

En Las Reliquias de la Muerte, dado que el personaje adquiere más relevancia, es interpretada por Kelly Macdonald, y su vestuario difiere de lo que aparecía en las primeras películas, ahora siendo más ligero y recordando vagamente a los vestuarios renacentistas, y su principal diferencia es que la cabellera es morena, probablemente por las ilustraciones mostradas en la página oficial de JK Rowling, donde Rowena es representada como una mujer delgada y de cabellera negra.
 


Kelly Macdonald interpretando a la Dama Gris.
  • Otro personaje interpretado por diferentes personas es Cedric Diggory. Aparece en El Prisionero de Azkaban durante el partido de quidditch Gryffindor vs Hufflepuff, y al no ser relevante en ese momento por su breve aparición, no aparece en los créditos como tal.
  • A partir de la tercera entrega, los uniformes se modernizan, cambiando el diseño de corbatas y túnicas, haciéndolas más modernas, incluyendo un gorro unido al cuello, reemplazando los sombreros de punta que pudieron verse en las primeras dos películas. Para explicar esto, se intuye que el uniforme cambia periódicamente, y se puede notar en los flashbacks: el diseño de la corbata, el orden de los colores en los suéteres, y el color de las capas, gabardinas y hasta la ropa de las chicas, ya que en La Orden del Fénix podemos notar que algunas de ellas usan pantalones en lugar de las faldas, las que también varían en cuanto al color y la confección.



El uniforme de Hogwarts durante el primer y segundo año. Los sombreros puntiagudos no vuelven a aparecer.


Los cambios del uniforme en la tercer película permanecen con ligeras variaciones hasta la última entrega.


El uniforme del tiempo de estudiantes de los merodeadores se encuentra en un punto intermedio entre el uniforme del tiempo de Voldemort y Hagrid y el uniforme del tercer año.


El uniforme de Voldemort muestra como principal diferencia el uso de grises en suéteres, un blazer y una prenda distinta para las chicas.
  • El Profesor Flitwick aparece en la primera película con un aspecto tradicional de duende barbado, muy semejante a algunos de los banqueros de Gringotts, pero lo vemos en las siguientes adaptaciones con un aspecto completamente diferente. En realidad es un error de continuidad que surge a partir de la tercera película, en que Cuarón decidió que Warwick Davis, cuyos personajes no aparecían en el libreto, haría un cameo representando al director del coro. Sería un personaje completamente diferente al de Flitwick. En la siguiente entrega, el actor aparece acreditado como Flitwick, y la vieja apariencia del profesor ya no se volvió a mostrar más que en los videojuegos, fusionando ambos personajes, ya que vemos al profesor conduciendo la orquesta en el Baile de Navidad.




Warwick Davis caracterizado como Flitwick. Las diferencias son muy notorias.

Listo. Esta es la primera parte de datos y detalles curiosos de las adaptaciones cinematográficas. ¿Te gustaron? ¿Tienes un dato que quieras compartir? Te invito a abrir el debate en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario