Después de perder un sábado de actualizaciones, estoy de regreso para exponer uno de mis tantos análisis sobre esta saga tan fascinante y llena de recursos (agradezco por ello a JK!).
Es por todos conocido el concepto de "doble agente", y siempre que se escucha el término, no puedo evitar imaginar rusos contra estadounidenses, o a James Bond, o una guerra en los cuarentas.
Nuestro diccionario de siempre, Wikipedia, define el término de la siguiente manera:
Nuestro diccionario de siempre, Wikipedia, define el término de la siguiente manera:
Doble agente o agente doble es un término decontrainteligencia que define a un miembro de una agencia de espionaje quesupuestamente espía para otro organismo (el cual aparentemente actúa comocontrolador del mismo), pero que de hecho es -o termina siendo- leal a laprimera organización.
Los agentes dobles pueden ser básicamente de dos orígenes:
* Los que, en realidad, siempre fueron fieles a laorganización objetivo y que logran infiltrarse a la de su adversario o enemigo.
* Aquellos que fueron inicialmente fieles a su propia entidady que luego se convirtieron ideológicamente o sufrieron un proceso deconversión, a veces de manera forzada (por ejemplo, a partir de la amenaza deejecución por traición).
A veces el término doble agente es erróneamente utilizadopor algunos medios para referirse a cualquier espía o agente secreto, quiensimplemente intenta brindar su información importante. Los doble agentes sonusualmente utilizados para transmitir desinformación dentro de la organizaciónde inteligencia infiltrada, o bien para identificar o desenmascarar a agentesde una agencia enemiga (como parte de las operaciones de contrainteligencia).Usualmente son receptores de la confianza de su organización controladora yaque la agencia objetivo le dará o pasará información verdadera, aunque inútil oinocua a fin de cuentas.
Y bien, pensarán ustedes, ¿qué demonios tiene que ver James Bond con James Potter? Pues el punto es que la genial Joanne Rowling utilizó este recurso en sus libros, dando un sentido menos infantil y más maduro a los libros. Después de todo, los lectores crecieron a la par que los personajes de la saga, así que había que crecer también en cuanto a recursos literarios.
Así que, aquí vienen los principales dobles agentes de nuestra saga favorita:
- Yaxley: Si bien no se puede afirmar que estuvo cerca de la Orden, sí fue uno de los infiltrados en el Ministerio, que finalmente terminó por tomar de la mano de la maldición Imperius sobre Pius Thicknesse, quien tomó el cargo de Ministro.
- Peter Pettigrew: Colagusano, siempre opacado por sus amigos, por cobardía delata la ubicación secreta de los Potter, culminando con la muerte de Lily y James. En la primer guerra mágica su participación consiguió que la profecía de Trelawney se cumpliera, y en la segunda guerra, su participación con los mortífagos se hace evidente. Al final, muere por obra del guante plateado que Voldemort le aplicó a su brazo después de recuperar su cuerpo, obtenido usando la mano de Pettigrew.
- Barty Crouch Jr.: No fue realmente un agente doble, sino un espía para Voldemort. Pero si consideramos el hecho de que estuvo actuando por mucho tiempo como Alastor Moody, bien puede entrar dentro de esta categoría. Recordemos que él era hijo de un alto funcionario para el Ministerio, y a la par cumplía con funciones para el Señor Tenebroso.
- Regulus Arcturus Black: Un orgulloso Slytherin, que fue seducido por el poder oscuro, indirectamente se convirtió en un doble agente. Atraído desde joven por las actividades de los "defensores" de la pureza racial, se enlista en las filas de los mortífagos, percatándose de su error poco tiempo después. Al ofrecer a Krecher para una misión, descubre uno de los oscuros planes de Voldemort y sacrifica su vida para destruir al líder oscuro, dando una pequeña ventaja a la Orden del Fénix, aunque éstos desconocieron la valerosa acción del joven hermano de Sirius.
- Severus Snape: Y llegamos por fin al personaje que no fue un simple doble agente, sino un triple agente. Explico, un triple agente es el que para dos organizaciones aparenta ser un doble agente, pero su lealtad está con una de las dos organizaciones. Al enterarse del peligro que corren los Potter, busca ayuda con el líder de la Orden, Albus Dumbledore, quien le ofrece su apoyo, y después del trágico final de los Potter, Albus lo toma bajo su mando para fungir como doble agente. Su función es evidente en la operación de los 7 Potter al entregar información verdadera sobre el traslado de Harry, lo que hace un poco más pesada su carga al herir involuntariamente a un Weasley. A partir de aquí su función principal consistirá en proteger en lo posible a los alumnos de Hogwarts. Su muerte es una de las más tristes en la Batalla de Hogwarts.
¿Me faltó algún doble agente o consideras que no entran todos ellos en la lista? Espero sus comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario