miércoles, 19 de junio de 2013

Magia oscura. El origen de los males.



"
Las artes oscuras son numerosas, variadas, cambiantes e ilimitadas. Combatirlas es como luchar contra un monstruo de muchas cabezas al que cada vez que se le corta una, le nace otra aún más feroz e inteligente que la anterior. Están combatiendo algo versátil, mudable e indestructible"

El mago, después de formarse, elige un camino. No puede predecirse cuándo cambiará de una lado a otro. Dumbledore no pudo predecir el camino que tomaría aquél prodigio que rescató de un cruel orfanato. Después de todo, existen tantos magos oscuros que, seguramente podríamos comparar la saga pottérica con cualquiera saga cinematográfica de la ciencia ficción (Star Wars, por nombrar alguna).

El problema con la magia oscura es, que el mago la convierte en oscura una vez que decide causar daño a otros.


En la saga pottérica podemos identifiar distintas formas de magia oscura, por ejemplo, durante las visitas de Harry al callejón Diagon, o en los atentados a Dumbledore, que eventualmente llevan a su muerte.

Pero lo más inquietante no es que se puedan ver este tipo de actos oscuros, sino que incluso el Ministerio de Magia los aprueba; cabe aclarar que, como se leyó en los dos últimos libros, sólo se aprueba su uso en casos de extrema urgencia, como una guerra mágica. Recordemos que durante el régimen oscuro, se enseñaba a los alumnos Artes Oscuras (en lugar de la defensa en contra).

Pueden ser útiles, pero además, como se puede evidenciar, los Horcruxes son el acto más horrible que un mago oscuro puede realizar. Generalmente un mago oscuro llegará a una etapa de arrepentimiento, lo que cancelaría dolorosamente el efecto de un horcrux, pero debido a sus orígenes, Voldemort no podía cancelar esa acción.

Por las siguientes entregas, estaré tratando con mayor detalle algunos temas concernientes a la magia oscura, que seguramente podrán ayudarnos a entender las acciones de algunos magos conocidos y, además, conocer su influencia en la sociedad mágica durante el periodo oscuro.





El hombre, desde tiempos primitivos, al organizarse en grupos, inició un sistema que aún podemos observar en nuestros días. El más fuerte gobierna sobre el más débil. En otras palabras, el más poderoso gobierna sobre el débil.

Un error frecuente entre los magos consiste en considerar a Voldemort como el primer mago oscuro, encargado de aterrorizar y asesinar magos, muggles y criaturas. Si bien, dicho mago es el más reciente, no fue el primero en probar y desear para sí el poder.

Basta recordar la mal afamada biografía que, de Albus Dumbledore, escribiera la famosa periodista Rita Skeeter, en que se detallan los primeros encuentros del mago con Gellert Grindelwald, quien más tarde sería conocido por sus terribles crímenes mágicos, además de los planes de ambos magos de obtener para sí el poder de las Reliquias de la Muerte.
La magia oscura no sólo representa el mal, sino que al practicarse atrae al mago por un camino de excesos que terminan por destruir su juicio, aunque el propio mago puede evitarlo, pero generalmente se dejará llevar por el poder que éste tipo de magia parece despedir.
Las propias técnicas de hechizos parecen advertir al mago sobre su peligrosidad, al requerir de éste ciertas actitudes, como "sentir" el daño que se quiere causar. El mago, entonces, debe tener antecedentes que provoquen en éste la necesidad de emitir hechizos dañinos y peligrosos a otro ser.

En su mayoría, si se analiza a fondo, los magos oscuros logran con el uso de técnicas oscuras
influenciar sobre regiones enteras, en donde indirectamente toman el control, incluso, de los sistemas de gobierno.

Es en este momento que, al conseguir una aparente estabilidad, sobreviene la decadencia de los mismos, ya sea por sus excesos, edad, o a manos de magos más talentosos de los que se hacen allegar.

Al tener el control sobre la poblacion, y a la vez descubrir que éste llega a su fin, los magos oscuros buscarán métodos cada vez más inhumanos que les permitan aferrarse al volatil poder que les dió su habilidad en el manejo de magia oscura, dando pie a la investigación y creación en ésta área, lo que nos indica que los métodos de defensa deben evolucionar a la par que lo hace la magia oscura, la cual siempre será impredecible.

Por ello se deben tomar en serio las palabras del fallecido auror Alastor Moody: ¡Alerta Permanente!


Experimentación:
cuando lo que existe no es suficiente.


En el mundo muggle, lleno de fantasías producto de los deseos inalcanzables de las personas, existe una figura muy conocida, que ha servido de inspiración a innumerables textos y mitos: el científico loco. ¿Científico? Sí, los científicos u hombres de ciencia son personas que se dedican a encontrar la verdad detrás de los fenómenos naturales, los cuales no se diferencian mucho de nuestros equivalentes mágicos, tales como los investigadores de pociones, hechizos y artefactos, mas que en que no usan magia. En ambos mundos, se utiliza la experimentación para encontrar la verdad detrás de los fenómenos que ocurren a su alrededor.
En la magia oscura, cambiante por naturaleza, la experimentación es una parte fundamental, ya que a través de ella pueden descubrirse nuevas formas de aplicación de fenómenos oscuros en contra de sus enemigos.

A lo largo de la historia de la magia, numerosos magos han descubierto a través de la experimentación los conjuros más temibles, y algunos además, han encontrado conjuros que sirven para contrarrestar los efectos de los mismos. Cabe resaltar que, en la mayoría de las ocasiones, los descubridores de hechizos, conjuros y maldiciones, han sido magos comunes, sin ligas con la magia oscura, que han encontrado por accidente la combinación que obtiene una forma de magia tenebrosa.

Además, el mago oscuro no limitará su campo de acción por medio del uso de la magia oscura, sino que se valdrá de usos alternativos de magia cotidiana e inofensiva para no llamar la atención de sus adversarios, lo que nos enfrenta a mantener alerta los sentidos, porque incluso un inofensivo Lumos puede significar el último instante de nuestras vidas.

La insaciabilidad de poder que llegan a desarrollar los magos oscuros, los lleva además a usar como sujetos de experimentación a cientos de víctimas inocentes, las cuales provienen de diversos orígenes, y en el mundo mágico no son echadas de menos, por lo que sus acciones pasan desapercibidas. Las extrañas desapariciones de personas que aparecen diariamente en la prensa, en su mayoría son obra de magos oscuros, los cuales las utilizan en diversas formas, y con distintos fines, lo que hace la labor de los aurores aún más difícil, porque aparte de muggles, se utilizan criaturas mágicas, trayendo a su vez conflictos con las comunidades mágicas de las mismas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario