miércoles, 19 de junio de 2013

El chocolate


Ante un ataque de dementores, chocolate. Un boggart con forma de dementor, chocolate, Harry se desmaya, chocolate. ¿Qué es lo que tiene el chocolate que hace que sirva para tantas cosas?


El chocolate se puede usar como antidepresivo porque contiene varias sustancias que influencian la química cerebral y lo transforman en un potente agente antidepresivo.
Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro.
Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina,lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera. Esto explica la razón por la que se administren grandes dosis de chocolate a quien es atacado por dementores.



Entre estas sustancias denominadas mediadores, existe la Noradrenalina, que aumenta el alerta y la atención, la Dopamina, que influencia la memoria y la creatividad y la Serotonina que nos confiere un estado de sedación placentera, ligera somnolencia y tranquilidad. Esta sustancia, la Serotonina, junto con otro mediador, la beta-endorfina, produce una sensación de felicidad, que le ha merecido el nombre de "La llave del paraíso", como la llaman los neuroquímicos.


El chocolate contiene unas 600 sustancias químicas, a algunas de ellas se le han atribuido propiedades curativas.
Se dice que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales. Una ración de 20 gramos contiene 106 kilocalorías, las mismas que un cambur o banano.
Ahora ya lo sabes: siempre carga en tu bolso una barra de chocolate. Nunca sabes cuándo te puede atacar un dementor, o simplemente para socorrer a quien ha sufrido un susto horrible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario