martes, 18 de junio de 2013

El "steampunk"

El steampunk es un subgénero surgido dentro de la cienciaficción, ocasionalmente mezclado con la fantasía, que denota una ambientaciónen una época o mundo donde predomina la tecnología del siglo XIX, esencialmentedesde la Segunda Revolución Industrial, especialmente la energía a vapor y latecnología mecánica, pero mucho más desarrollada que en nuestro pasado orealidad, a partir de este tipo de tecnologías. Es un retrofuturismo, pues ensu origen el steampunk imagina un pasado o incluso presente alternativo, dondeen un punto determinado de la historia real los sucesos se desencadenandiferentes y se dibuja una historia alternativa. Frecuentemente se lo asociacon el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática derebelión, desarrollado como un movimiento separado, aunque con considerablesinfluencias entre sí. (Wikipedia)

Si bien no todos los elementos de las películas de Harry Potter son "steampunk", si tienen un aire de medievalidad y como si el mundo mágico se hubiese quedado atrapado en la época de la Reina Victoria.

El Expreso de Hogwarts: Totalmente un tren antiguo, convertido en un transporte escolar poco común hoy en día. Aún usando vapor de agua como forma de lograr su movimiento.




La torre del reloj: Llena de engranes, aunque no tan extraño como vivir en un castillo lleno de escaleras que se mueven a cualquier parte, sí es algo raro para un mundo lleno de magia. Un reloj sin engranes, cuyo impulso se debiera  a un hechizo podría haber sido algo muy fantasioso, así que se comprende. ¿Quién no recuerda esa escena en que Dolores Umbridge estaba frente al enorme péndulo del reloj?

Nota: ¿Alguien más notó que dice "Azul Marino Ink" en la pizarra?

La Snitch: Esa imagen de la primer snitch en pantalla me hace pensar en todos los dolores de cabeza que causó el construir digital y físicamente el artefacto, y el hacer la versión de la snitch que se abre para la última película: totalmente steampunk.



¿Notan alguna diferencia?


La cereza del pastel: la snitch abriéndose para dar paso a la Piedra de Resurrección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario